martes, 23 de junio de 2009

EL PÁRRAFO




I. EL PÁRRAFO

Un párrafo es la mínima unidad de redacción que explica y desarrolla el significado de una idea. Un párrafo generalmente tiene tres partes: la oración principal, las oraciones argumentativas y la oración concluyente; todas ellas contienen la misma palabra clave o idea clave que controla la información en el resto del párrafo.

II. ESTRUCTURA DEL PÁRRAFO
Cuando se redacta un párrafo, el escritor generalmente:

a. comienza con la oración del tópico u oración principal,
Ej.

Comprobado, las mujeres son mejores que los varones.

b. desarrolla la idea principal a través de una serie de oraciones relacionadas que explican completamente la idea principal,
Ej.

Esto es cierto en gran medida, ya que ellas a corta edad asumen multifacéticas tareas y estas le permiten adiestrarse en la administración, planificación, deducción y sensibilidad humana. Además, su desarrollo biológico se acentúa de manera acelerada en contraste con las del varón.

c. concluye con una oración que resume la idea principal.
Ej.

En suma, no sería nada descabellado que una mujer llegue al máximo poder que instituye nuestro país.

III. TIPO DE PÁRRAFOS


A continuación veremos los párrafos más utilizado, cada uno de ellos con su respectiva muestra.

1. Párrafo de narración o explicación
Ej.
Marta es una muchacha de 17 años, piel suave y sus ojos firmes gritan que es un orgullo ser mujer. Ella se siente independiente, lo suficientemente capaz para autorealizarse. Cada mañana, muy temprano, sale a trabajar llega cerca al medio y enrumba hacia el colegio donde tiene la misión de terminar con los honores para empezar otra etapa: la superior.

2. Párrafo de causa y efecto
Ej.
Las niñas a corta sufren el machismo expreso encarnado en cada una de las madres. Las mandan hacer labores domésticas como planchar, cocinar, barrer y un sinfín de cosas más. Pero estas actividades en vez de perjudicarlas las entrenan para el futuro, ya que no sufrirán para enfrentar los obstáculos que le depara la vida.

3. Párrafo de definición
Ej.
La mujer es un ser humano con cualidades femeninas propias para la reproducción y/o complementación con su género anverso: el varón.

4. Párrafo de descripción
Ej.
La mujer es uno de los seres más bellos sobre la faz de la Tierra. Ella poseen donosura al mover sus finas manos, su cuello delgado se asemejan a una finísima jarra. Sus nariz respingada es sinónimo de sensualidad, sus labios carmesí lo envuelven todo con amor.

5. Párrafo de comparación y contraste
Ej.

Las mujeres y los varones poseen diferencias notables, p.e. las mujeres son débiles en fuerza física en comparación, el varón lo es más, la es más sensible; mientras que el varón tarda demasiado para llegar a ser sensible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario